martes, 19 de junio de 2012

Material Pedagógico Hecho en Casa

HABLEMOS EN CLASE ;D

En ciertas ocasiones nos encontramos en el aula con niños y niñas que requieren un apoyo extra para mejorar su pronunciación, algunos niños pueden hablar con la boca muy cerrada, casi sin mover los labios, otros quizas por timidez mantienen un tono muy bajo y apenas se entiende lo que dicen. Una herramienta que podemos utilizar es el siguiente material para que el niño mejore su pronunciación y los demás puedan oír y distinguir bien todo lo que se dice.
Como siempre es un material muy económico, lo único que se requiere es nuestra disposición para conseguir las tapas y revistas.

QUE NECESITAMOS...
1.Tapas rosca
2.Fomi o un cartón resistente
3.Cartulina (pueden ser retazos de cualquier color)
4.Imágenes de productos o frutas de revista. (Me parece muy práctico utilizar las revistas que envían los supermercados con la información de sus productos en promoción)

COMO LO HACEMOS...
1. En fila ponemos las tapas en el fomi o cartón, y las pegamos. (podemos hacer dos columnas)

2. Recortamos varios productos de las revistas y los pegamos en las cartulinas, en la parte inferior escribimos el nombre de manera muy clara.


COMO LO USAMOS...
1.Le pedimos al niño que identifique el producto, damos la correcta pronunciación (con mucho cuidado para que el niño no se sienta cohibido)
2. Ahora le pedimos al niño que separemos por sílabas la palabra ejemplo: tomate, y vamos tocando cada tapita con el dedo por silaba, TO MA TE (toca 3 tapas), debe hacerlo de manera clara.
3.Para que el niño se sienta en confianza, vamos haciendo comentarios amenos que faciliten el ejercicio, ejemplo: ¿Te gusta la salsa de TOMATE?, es deliciosa verdad, ¿a qué le podemos poner de esta salsa?


Se pueden hacer las variaciones necesarias, ejemplo pronunciar cada letra  de la palabra mientras tocamos la tapita.








No hay comentarios:

Publicar un comentario